lunes, 12 de octubre de 2015

Principales salineras de México y del Mundo


Principales salineras de México y del Mundo



La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León. La producción salinera dentro de México se concentra  principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán. El primero se destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres.

De ésta, se exporta sal a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina.
México produce alrededor de 8, 500,000 toneladas de sal al año.



 Las principales fuentes de suministro de sal, han sido el agua de mar y los lagos, así como las minas. En el primer caso el agua salada se conduce a grandes balsas de poca profundidad, llamadas salinas, donde se deja evaporar, lo que aceleran el calor del sol y los vientos, hasta que queda casi saturada, para posteriormente eliminar las impurezas por procedimientos químicos. En el segundo caso se emplean técnicas mineras (apertura de pozos y galerías, etc.) para después moler y tamizar el pro-ducto. La extracción en forma de salmuera está muy extendida.
 En Leintz-Gatzaga la sal se obtenía a partir del agua, que con un alto porcentaje de sal disuelta, brotaba de un manantial situado junto a una pequeña regata que discurre por las cercanías de Dorleta. Hay constancia de su existencia a partir de 1331, año en que se constituye la villa como tal, siendo la salina uno de los motivos de su fundación.Sal



Aspectos negativos de las industrias salineras


Aunque la sal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente. Los desechos de las salineras conocidos como AMARGOS constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para biota de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren  daños por la toxicidad de esta sustancia.



La sal se extrae de un lugar llamado salinera donde se deja evaporar el agua salada y poder recoger la sal hay diferentes tipos de sal como las siguientes:

-Sal hidratada
-Sal de oxácido
-Sal acida
-Sal básica
-Hidroxsal

Algunas de las principales empresas en México que producen sal están ubicadas en:
-Coatzacoalcos, Veracruz
-Yucatán
-Monterrey
-Sonora


Sánchez Trejo Karina Itzel

4 comentarios:

  1. Holá, me gustaría saber qué hacen con la água después de ese proceso? yo tengo una propuesta, de costo muy bajo, en desalinización de la agua..

    ResponderEliminar
  2. Holá, me gustaría saber qué hacen con la água después de ese proceso? yo tengo una propuesta, de costo muy bajo, en desalinización de la agua.. email regianeramossilva@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira facil....
      para producir sal por medio de salineras evaporan el agua salada para obtener la sal.
      El agua ya no es agua si no vapor, el vapor sube a la superficie donde se convierten en nubes de lluvia donde luego se condensan y se vuelve lluvia que cae al suelo y se vuelve de nuevo salada con la suciedad de la misma y regresa al mar.
      y todo el proceso se vuelve a repetir

      Eliminar