lunes, 12 de octubre de 2015

Salineras de México

Observando la corteza terrestre suponemos que hace más de dos mil millones de años la Tierra fue una enorme masa encendida dotada de movimiento de rotación. Sufrió durante milenios profundas y constantes transformaciones . Al enfriarse, los gases más pesados formaron lo que llamamos propiamente la Tierra y la corteza terrestre, y los gases más ligeros formaron la atmósfera.Como resultado de este enfriamiento y formación rocosa podemos inferir que se formaron los primeros cristales de cloruro de sodio en la Tierra, sobre todo en aquellas zonas donde tuvo lugar la evaporación de los océanos primitivos. En la época actual podemos hallar vestigios impresionantes de estos procesos geológicos en distintas partes del planeta, ya sea en salares de enormes dimensiones que fueron testigos de la evaporación de los primeros océanos, o en minas de sal que durante milenios han guardado en sus entrañas este precioso mineral.En cualquier región del mundo, la sal siempre ha sido necesaria para la supervivencia humana. En la historia antigua de México, las culturas hegemónicas utilizaban a la sal como alimento, artículo de tributación o trueque, e incluso como instrumento de presión para fines políticos.

En el México colonial desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del siglo XX, la sal cobró importancia adicional debido a que México fue el primer país del mundo que usó sal en gran escala con propósitos industriales para la producción de plata. Durante este periodo la sal fue fundamental para la economía del país.

Debido a la variedad de fuentes de recursos salineros, así como a la diversidad geográfica y geológica del país, a lo largo de los siglos México ha desarrollado una amplia variedad de métodos para la obtención de la sal. Hoy en día, aún es posible ver prácticas ancestrales para la obtención de sal y también pueden apreciarse empresas salineras mexicanas con tecnología de punta en sus métodos de producción




Gomez Aguilar Gabriela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario